Ofertas Cotización

Atracciones en Merida

Paseo Montejo, Mérida

Ubicada en el sur del país, Mérida cuenta con distintos atractivos que la hacen una de las ciudades más importantes de la república mexicana; gracias a la explotación del henequén esta ciudad tuvo un crecimiento bastante importante, contribuyendo esto al desarrollo económico y cultural, que hoy en día hacen que esta ciudad sea uno de los destinos más visitados del país.

Mérida también conocida como “la Ciudad Blanca”, te invita a pasear por sus tranquilas calles para conocer su historia a través de sus importantes monumentos, casas y esculturas; así como disfrutar de su gastronomía en los distintos restaurantes. En su plaza central destacan las fachadas de sus históricos edificios.

Por la noche, se pueden encontrar distintas actividades para todo tipo de visitantes, Mérida no sólo ofrece bares y discotecas como entretenimiento nocturno, también cuenta con eventos culturales realizados al aire libre, como: “Los lunes de Vaqueria” que se realizan en el Palacio Municipal y donde puedes disfrutar de danzas típicas de la región. De igual manera sus parques brindan diferentes actividades culturales; algunas muestras de bailes de época se realizan en el Parque de Santiago y la tradicional serenata en el Parque Santa Lucia.

Por su ubicación, Mérida cuenta con distintos lugares cercanos a la ciudad, podrás encontrar Pueblos Mágicos de gran importancia histórica, hermosos cenotes donde te refrescarás en sus cristalinas aguas y reservas ecológicas, en las que podrás apreciar la flora y fauna característica de la región, mientras realizas distintas actividades.

A los alrededores de la ciudad hay distintas zonas arqueológicas que fueron de gran importancia para la cultura Maya. Hoy en día estas zonas atraen a miles de visitantes nacionales y extranjeros.

Mérida es una ciudad que te invita a sumergirte en su historia a través de sus tranquilas calles, sus mercados llenos de color, sus alrededores llenos de vida y sobre todo, por la calidez de su gente, no pierdas la oportunidad y conoce este imponente destino.

Turibus

Turibus

Esta atracción turística es una de las más recomendables para los primeros días de tu visita, en ella podrás dar un vistazo a los puntos más importantes de la ciudad de una manera rápida y conocer un poco de la historia. Durante el recorrido en el Turibus conocerás las distintas zonas de la ciudad mientras oyes la explicación de cuando se crearon, quienes eran los principales habitantes y de su importancia, así como de los principales arquitectos de sus emblemáticas construcciones.

La Casa de Montejo

La Casa de Montejo

Considerada la más importante de la ciudad, la Casa de Montejo es la más antigua edificación señorial de Mérida, se encuentra en el Centro de la ciudad , cuenta con un pequeño museo en donde podrás admirar como estaba decorada y amueblada cuando la familia Montejo la habitaba. Dentro de su construcción victoriana podrás apreciar objetos traídos de distintas partes del mundo que aún adornan su interior.

Paseo Montejo

Paseo Montejo

La avenida más importante de la ciudad se llama: “Paseo Montejo”, está dividida en dos partes; el “Paseo Montejo” y “Prolongación Montejo”. En esta avenida se encuentran las casas más antiguas de la ciudad, las cuales pertenecieron a distintos personajes que fueron de gran importancia para Mérida; sus imponentes construcciones fueron realizadas por arquitectos de distintas partes del mundo.

Las casas más importantes son: las “Casas gemelas”, “Casa Molina Duarte”, “Casa Valdez”, “El Palacio Cantón” y “Quinta Montes Molina”, estas dos últimas actualmente sirven como museos.

En esta avenida también encontrarás algunos de los monumentos más importantes de la ciudad tales como: “El Monumento a la Patria”, la “Estatua de Justo Sierra” y el “Monumento a Felipe Carrillo Puerto”.

La avenida se ha convertido en uno de los principales puntos de reunión para los habitantes de la ciudad y para turistas, en ella se puede disfrutar de una agradable caminata y de distintos bares, restaurantes, cafés y discotecas.

La Catedral de San Idelfonso

La Catedral de San Idelfonso

Con un estilo arquitectónico morisco y una fachada perteneciente al estilo renacentista, “La Catedral de San Idelfonso” fue la primera en América Latina, la cual, inicio su historia en 1561 cuando el Papa Pio IV emite la orden de construcción, siendo terminada 37 años más tarde, aunque con el tiempo se le fueron agregando distintos elementos.

Aunque con un interior serio, esta catedral es considera como una de las más imponentes de México, por el gran tamaño de su crucifijo, conocido como: el “Cristo de las Ampollas”, el cual es acompañado por distintas columnas y arcos que adornan su interior. En su fachada destaca la puerta del perdón, la cual se encuentra bajo el escudo de la realeza española y entre las imágenes de San Pedro y San Pablo.

Museo de Antropología de Yucatán

Museo de Antropología de Yucatán

Dentro de una de las hermosas casas ubicadas en el Paseo Montejo, se ubica este museo, el cual muestra los aspectos más importantes de la cultura Maya. En sus exposiciones verás la historia desde sus primeros pobladores, medio ambiente y el crecimiento de la cultura hasta llegar a la formación de un Estado con una organización sociopolítica. Entre sus piezas de exposición encontrarás en su mayoría objetos de la era prehispánica complementados con armas, cerámica y monedas, entre otros, pertenecientes al tiempo de la Colonia así como de los siglos XIX y XX.

Gran Museo del Mundo Maya

Gran Museo del Mundo Maya

Inaugurado el 21 de diciembre de 2012 con motivo del fin de la cuenta larga en el calendario Maya, este museo cuenta con cuatro salas de exposición en las que se muestra una basta selección de un poco más de 800 piezas arqueológicas.

El Gran Museo del Mundo Maya también tiene el espectáculo de luz y sonido más grande de Latino América; el Yucama’Ya’ab se proyecta de manera gratuita y puede ser admirado desde la terraza y explanadas del museo. Este espectáculo se presenta los fines de semana a las 20:30 horas.

Izamal

Izamal

Este hermoso Pueblo Mágico está a pocas horas de la ciudad de Mérida, “Izamal” es conocido como “La Ciudad Amarilla”, debido a que todas las casas, tiendas e iglesias están pintadas de color amarillo dorado.Entre las atracciones principales en este pueblo esta el paseo en “Calesa”, es un carruaje tirado por caballos; en ella recorres los principales puntos del destino como el “Convento de San Antonio Padua” y las tiendas de artesanos donde podrás comprar artesanía local y arte popular.

Valladolid

Valladolid

Este pueblo mágico es uno de los más importantes a nivel histórico de todo México, en Valladolid iniciaron: “La guerra de Castas”, en 1847 y La primera chispa de “La Revolución Mexicana”, en 1910.

Hoy en día a Valladolid se le conoce como “La Capital del Oriente Maya”, gracias a la belleza arquitectónica de sus edificaciones coloniales y a su grandiosa ubicación, es fácil viajar a diversas zonas arqueológicas, como: Chichén Itzá, Ek Balam, y Cobá, así como a los Pueblos Mágicos: Izamal y Tihosuco.

Te recomendamos dar un paseo por sus estrechas calles para visitar distintos puntos, como: el Convento de San Bernandino de Siena, la Iglesia de San Servacio y el Museo de San Roque, entre otros.

Cenotes de Cuzamá

Cenotes de Cuzamá

Lo cenotes de Cuzamá se han vuelto un gran atractivo para está zona de México; el recorrido consta de 3 cenotes; Chelentún, Chacsinicché y Bolonchojol, cada uno con características distintas entre sí. El recorrido se hace por medio de las llamadas “truck”, las cuales son pequeñas plataformas montadas sobre rieles y tiradas por un caballo, eran utilizadas en el tiempo de las haciendas para transportar el henequén.

Celestún

Celestún

Este tranquilo pueblo de pescadores está ubicado al Oeste de Mérida, en el se encuentran distintas playas y restaurantes especializados en mariscos que brindan las instalaciones perfectas para pasar un día tranquilo a la orilla del mar.

La principal atracción de este pequeño pueblo es la Reserva de la Biosfera Ría, la cual es refugio de distintas especies endémicas de la región. Por sus características naturales el agua dulce de la río se junta con el agua salada del Golfo, la biosfera de Celestún cuenta con el hábitat perfecto para los flamencos rosados, los cuales le han dado gran fama a la región.

Grutas de Loltún

Grutas de Loltún

Estas singulares grutas ubicadas al sur del estado de Yucatán han llamado la atención de turistas nacionales y extranjeros por contar con evidencias de asentamientos humanos que datan de aproximadamente 700 años. Dentro de las grutas hay pinturas rupestres donde se pueden observar rostros humanos, animales y grecas escalonadas.

Entre las formaciones más famosas del recorrido se encuentran “La Catedral”, “ El Gran Cañon”, “El Infante” y “La Cabeza”

Grutas de Calcehtok

Grutas de Calcehtok

Su nombre significa “Garganta de Venado de Pedernal” se debe a una figurilla que fue encontrada durante una excavación en el lugar, la cual tenía forma de una cabeza de venado. Estas grutas son el hogar de distintas aves e insectos, y cuentan con la particularidad de tener plantas de hoja verde. Dentro de las grutas verás material prehispánico y loza de piedra central que fue utilizada para sacrificios humanos.

Chichén Itzá

Chichén Itzá

Uno de los atractivos más importantes de toda la península Yucatán, nombrada una de las siete maravillas del mundo moderno, es la antigua capital del mundo maya: “Chichén Itzá”. La preservación de su arquitectura y su amplia historia lo convirtió en patrimonio de la humanidad. El famoso descenso de la serpiente en el templo Kulkulcán, es uno de los espectáculos naturales más concurridos, se forma con la luz del sol durante los equinoccios de primavera y otoño; este fenómeno arquitectónico es único en el mundo.

Ruta Puuc

Este recorrido cuenta con distintas zonas arqueológicas, en su mayoría con un mismo estilo arquitectónico. La Ruta Puuc está conformada por: Uxmal, Kabah, Sayil y Labná, entre otras. Durante el recorrido se pueden observar obras totalmente restauradas y algunas otras en proceso.

Ruta Puuc
Kabah
Uxmal

Kabah

Localizada en la región Puuc, Kabah es uno de las pocas zonas arqueológicas que aún mantienen su nombre prehispánico. Kabah es uno de los sitios más extensos e importantes de la región, alberga edificaciones equiparables como las de Chichén Itzá y Uxmal, que constituyen magníficos ejemplos del estilo arquitectónico de la región Puuc.

Uxmal

Ubicada en medio de la selva, Uxmal es una importante zona arqueológica que esta rodeada de mitos y leyendas. Entre sus edificaciones destacan: “La Casa del Adivino” es la más alta del lugar, con un poco más de 35 metros de altura; “El Convento” fue llamado de esta forma por los conquistadores españoles al recordarles los conventos europeos, y por último, “El Palacio de Gobernador” el cual luce por su excelente trabajo decorativo en piedra.

Ir arriba


Tours recomendados en Merida

Paseo por la Ciudad de Mérida Mérida Yucatán
Adulto desde: MXN $300 Reservar
Tour Uxmal y Kabah Kabah
Adulto desde: MXN $953 Reservar
Tour Cenotes de Cuzamá Cenotes de Cuzamá
Adulto desde: MXN $991 Reservar
Tour Chichen Itzá Chichen Itza Maravilla del Mundo
Adulto desde: No Disponible Ver otras fechas